sábado, 26 de mayo de 2018

APRECIACIÓN ACTIVIDAD 3

Desarrollo Actividad 3  (Línea del Tiempo: Conquista y Colonización de América)

Observaciones desarrollo de la actividad:

Actitud de los estudiantes:

En esta tercera actividad se observó en los estudiantes que se ha fomentado el crecimiento personal, la cohesión del grupo, con la aplicación de esta herramienta digital los estudiantes han adquirido logros no solo del tema sino también competencias en el área tecnológica.

El modelo pedagógico cognitivista que se estableció dentro de la planeación, permitió en esta tercera actividad que los estudiantes se apoyaran en diferentes procesos y capacidades mentales como percepción, atención, aprendizaje, memoria, comunicación, comprensión, razonamiento, entre otras, facilitando el trabajo en equipo. 

La experiencia ha sido altamente positiva pues los estudiantes resaltan aspectos positivos del trabajo y el material digital empleado.

La actitud y el comportamiento reflejado en la sala de cómputo con el uso de las TICs ha generado interés.   
Utilidad de las TIC seleccionadas:

TIC UTILIZADA
USO DADO A LAS TIC
DESCRIPCION DEL USO
Computadores
Video-proyector
Tablero digital
Internet
Lápiz digital
Acrílicos fijos e internet

TIC como herramienta para procesar información y TIC como medio de recreación.


Las TICs son usadas en el procesamiento y manejo de la información.  Es utilizada para la comunicación asincrónica entre el docente y los estudiantes, algunos estudiantes dejan dudas en los comentarios y el docente y/o compañero despejan las inquietudes presentadas.


Aula de clase, tablero y juegos análogos elaborados por los estudiantes
El juego como estrategia para reforzar el tema y generar en ellos creatividad y trabajo en equipo.


Las TICs son utilizadas para la recreación de los estudiantes, tanto en juegos digitales como análogos.



DESCRIPCION DEL TRABAJO EN EL AULA EMPLEANDO TIC

En un primer momento el docente junto con los estudiantes acceden a la información y aplicativos propuestos, para trabajar en clase, utilizando el software de la computadora y el internet.

En esta actividad se presenta una línea de tiempo utilizando imágenes y fechas para ubicar al estudiante en un tiempo y un contexto histórico.

En un segundo momento los estudiantes escuchan y hacen uso del software de juego en la clase relacionados al tema, para tal efecto se creó un aplicativo haciendo uso de la siguiente página web www.kahoot.com, con el fin de motivar la sana competencia y retroalimentar los temas vistos.



Para finalizar se implementó el aula de clase una actividad con juegos análogos elaborados por los mismo estudiantes.






Inconvenientes en el proceso

Tiempos y préstamo de la sala de informática muy reducido, los estudiantes solicitan que una vez por semana se acceda a que en el área de sociales se realice la clase en la sala de informática.


Aciertos en el proceso

Elaboración de juegos análogos por parte de los estudiantes sobre el tema del Descubrimiento de América y presentación y aplicación el salón de clase, con el propósito de incentivar en ellos la creatividad, ya que para ellos el juego es muy simbólico y una estrategia para aprender jugando y también demostrar que la tecnología no solamente se ejecuta en la sala de informática.

Los estudiantes proponen diferentes juegos alusivos a la clase como una manera didáctica, comprobando que no siempre es el docente el que diseña los elementos de apoyo.

En los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje o con alguna dificultad cognitiva ha sido la oportunidad para que desarrollen su creatividad e interactuar con la tecnología permitiendo focalizar y mejorar su atención.

La herramienta Kahoot es un aplicativo lúdico y práctico para generar en los estudiantes la sana competencia y la participación, haciendo una clase agradable y divertida.

1 comentario:

  1. Sports Betting Guide For Today - 11bet, Win, Jackpot
    11bet Sports Betting rb88 Guide For Today. We'll break down every step and explain how 제왕카지노 to 11bet place a sports bet.

    ResponderEliminar