Desarrollo Actividad 4 (Material Interactivo)
Observaciones desarrollo de la actividad:
Actitud de los estudiantes:
Durante el trabajo de campo en esta actividad se observa la
interacción de los estudiantes con las TICs, esto se aprecia en el momento de
ingresar al aula de cómputo, la buena disposición por parte de los estudiantes,
la actitud de escucha a las indicaciones que se plantean en el paso a paso,
permitió que la actividad se desarrollara a cabalidad, finalizando con los
diferentes juegos que ofrece el sitio web Educaplay, deja ver la alegría de los
niños por hacer de esta actividad placentera.
Utilidad de las TIC seleccionadas:
TIC UTILIZADA
|
USO DADO A
LAS TIC
|
DESCRIPCION
DEL USO
|
Sala de cómputo
Video-proyector
Tablero digital Internet Lápiz digital |
TIC como medio
de comunicación y herramienta de aprendizaje como apoyo para la función
docente.
|
Las TICs son utilizadas para la solución conjunta de
ejercicios prácticos realizados en clase.
TIC usada para que el estudiante profundice en los
temas fuera del espacio escolar.
|
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA EMPLEANDO TIC
|
El docente se
apoya en estas herramientas tecnológicas para proyectar la información que se
desea trabajar en el aula.
Seguidamente
se proyecta en la pantalla la temática propuesta para esta actividad, haciendo
uso de videos, que nos proporciona el objeto de aprendizaje del repositorio
Colombia Aprende y las actividades propuestas en este recurso educativo
digital.
Posteriormente
se proponen ejercicios con la aplicación Educaplay, donde el estudiante
interactúa con este material que le permite desarrollar los procesos cognitivos superiores como la atención y la memoria, entre otras.
Para
finalizar se realiza la encuesta diseñada y elaborada en un formulario de
google, para conocer la percepción de los estudiantes en cuanto a las
actividades desarrolladas utilizando TICs.
|
Inconvenientes en el proceso
Un inconveniente fue que en esta actividad no se utilizaron las tablets como se había diseñado en la planeación, debido a que el almacenista fue trasladado
y no ha llegado personal par que suministre estos recursos. Se reemplazo el uso
de tablets por la sala de cómputo. Este
fue un imprevisto que se logró subsanar oportunamente.
Aciertos en el proceso
El RED y los juegos digitales que se utilizaron para esta
actividad permitió en los estudiantes focalizar su atención haciendo de esta un
momento agradable que hizo que en algunos perdieran la noción del tiempo.
Evaluar las actividades y el blog fue la oportunidad para
que los estudiantes expresaran su aceptación y gusto por este recurso educativo
digital.
La participación activa de los estudiantes permitió el
cumplimiento a cabalidad de la planeación propuesta, de igual forma los padres de familia manifiestan a través de sus hijos que este fue uno de los aciertos para mejorar el desempeño en el área de ciencias sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario