miércoles, 16 de mayo de 2018

APRECIACIÓN ACTIVIDAD 2

Desarrollo Actividad 2  (Vídeo documental)

Observaciones desarrollo de la actividad:

Actitud de los estudiantes:

Durante la segunda actividad que se desarrolló en la Sala de Informática los estudiantes demostraron una actitud positiva y una excelente disposición emocional por aprender.  El uso de estas herramientas tecnológicas ha fomentado en ellos actitudes favorables en el uso de programas interactivos.  Los estudiantes demuestran gran aceptación por las mismas.  La implementación de este recurso educativo promueve en ellos la interacción, le permite realizar acciones y tareas para aprender de las diferentes estrategias pedagógicas y didácticas encaminadas hacia el aprendizaje significativo.
El vídeo fue un recurso didáctico para reforzar el conocimiento frente al tema además que es una manera diferente de presentar un concepto, dándole a la clase un ambiente de aprendizaje dinámico para aclarar dudas y afianzar los contenidos.
Algunos estudiantes refirieron de esta actividad que el blog es una herramienta dinámica, llamativa, divertida e interesante.
Al finalizar esta segunda sesión se hizo un conversatorio dirigido a través de un formulario de google donde los estudiantes evaluaron sus aprendizajes.  Esta herramienta permitió la autoevaluación de sus saberes.
Utilidad de las TIC seleccionadas:
TIC UTILIZADA
USO DADO A LAS TIC
DESCRIPCION DEL USO
Computadores
Video-proyector
Tablero digital
Internet
El uso que se dio a las TIC en esta actividad fue principalmente para uso de recursos multimedia, como manera de apoyar a los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje.
· Dar a conocer los temas y subtemas que están en una de las páginas del blog “Temáticas:  descubriendo saberes”.


· Realizar autoevaluación en línea a través de un formulario de google, para retroalimentar el conocimiento.

 
DESCRIPCION DEL TRABAJO EN EL AULA EMPLEANDO TIC
·       El docente proyecta en la pantalla electrónica un vídeo documental: El Descubrimiento de América (Vídeos Educativos para niños). https://youtu.be/TD24cI-1bxw,  que relata el contenido temático que se estudia, y que se ejemplifica y contextualiza con imágenes.

 · Los estudiantes observan el vídeo, toman nota y luego aplican la evaluación diseñada en un formulario de google: que permite indagar y recopilar información de forma rápida y eficiente sobre los conocimientos del tema.

· Se invita a los estudiantes a entrar al blog de forma extracurricular, para que exploren los temas y subtemas que cada semana se están incluyendo y aporten a través de comentarios el intercambio de saberes entre compañeros.
  

Inconvenientes en el proceso
El no tener una sala de cómputo exclusiva para el área de ciencias sociales, es un poco complicado pedir permisos para hacer uso de este espacio que es vital hoy en día en nuestro quehacer pedagógico.  A pesar que se cuenta con el apoyo de la profesora jefe de área de tecnología e informática se genera inconvenientes debido a que la docente y su grupo deben desplazarse a un aula de clase para ceder el espacio.
Aciertos en el proceso:
  • El blog ha sido la forma de ver y reforzar el tema de manera más clara y significativa, pues permite diseñar actividades en donde también se involucra el padre de familia.  Facilita al estudiante el pensamiento crítico y descubrir el conocimiento.
  • La empatía que se ha logrado con la mayoría de estudiantes, ya que esto lleva a que se establezca confianza para poder hablar del tema y retroalimentar sus conocimientos. 
  • Con el uso de las TIC se adquieren aprendizajes significativos, se amplía la información, se dinamiza la forma creativa de los procesos en el aula.
  • Facilita el trabajo investigativo, el estudiante va adquiriendo su aprendizaje simultáneamente con la incorporación de valores y virtudes a través de la clase mediada por TIC.  La motivación juega un papel importante en el interés del estudiante por la clase, ya que la tecnología permite la búsqueda de la información de manera fácil gracias al internet.
  • Permite al docente ser creativo en buscar estrategias que motiven al estudiante, que lo lleven a adquirir los conocimientos que necesita para estar a la vanguardia y responder con las exigencias de los avances de la nueva era digital que se está viendo en la actualidad.
  • Se fortalecieron las competencias básicas y comunicativas:  lingüísticas y digitales.


    1 comentario:

    1. me gusta mucho este modo de aprendizaje ya que se llega a 2 cosas.la primera:que uno aprende mas ya que se puede acceder y encontrar la información, y la segunda:que uno aprende el buen uso y manejo atravez de este TIC.

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