Desarrollo Actividad 1
(Comic). Actividades previas: lluvia de ideas.
Observaciones desarrollo de la actividad:
Actitud de los estudiantes:
Cabe resaltar que el grupo de sexto
grado es heterogéneo, con muy buena disposición frente al uso de los medios
tecnológicos como apoyo al proceso de aprendizaje. La experiencia de dar a conocer y explicar
qué es un blog o bitácora fortaleció el interés del estudiante, pues permitió
cambiar el escenario de siempre por un aula de cómputo donde se tiene acceso a
herramientas digitales, lo cual lo motivó a tener una actitud positiva pues le
permite generar su propio ritmo de aprendizaje.
La disposición de los estudiantes en
esta primera actividad fue favorable, permitió el trabajo colaborativo y el rol
del estudiante fue activo – participativo, pues es él el protagonista del
conocimiento.
En el momento de hacer uso de las
TIC los alumnos están motivados, los recursos usados le permitieron realizar un
trabajo integral: interactuar, aprender a usar herramientas y recursos de
software que de pronto los niños y niñas no conocían. Incentivó en los estudiantes el deseo por
aprender.
Como docente es gratificante e interesante
ver en el rostro de los estudiantes el grado de aceptación de esta nueva
propuesta en el área.
Utilidad de las TIC seleccionadas:
TIC UTILIZADA
|
USO DADO A LAS TIC
|
DESCRIPCIÓN DEL USO
|
Computadores
Video-proyector
Tablero digital
Internet
|
Fueron las herramientas de
apoyo para la función docente y también para el desarrollo del aprendizaje
cognitivo.
|
· Dar a
conocer y explorar el blog como recurso educativo digital, presentación de la
comic, que fue la primera actividad, por medio de una exposición con trabajo
colaborativo.
· Los
recursos tecnológicos son utilizados como material didáctico para la
presentación de la información que se trabajó en el aula.
|
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA
EMPLEANDO TIC
|
· El
docente se apoyó de la computadora, el video-proyector, el tablero digital
para proyectar la información que los estudiantes requieren para reforzar los
temas vistos.
· Los
estudiantes tomaron nota del paso a paso para ingresar al blog a través del
link. https://edescubrimientodeamerica.blogspot.com.co
· El
docente proyectó en la pantalla electrónica la primera actividad por medio de
un comic, de esta manera contextualizó el tema, los estudiantes observan y
participan en un conversatorio con preguntas semiestructuradas.
|
La situación desfavorable que se presentó durante el desarrollo de la actividad fue la conectividad limitada en cuanto a la velocidad de la red, el wifi requiere una mejora urgente. Al estar todos en línea la navegación se dificulta.
Aciertos en el proceso
- Uno de los aciertos fue que se permitió enseñar al estudiante el buen uso de los recursos electrónicos y las redes sociales, ya que la información debe seleccionarse pues no toda tiene fines educativos.
- Las TIC permiten al docente mejorar los métodos de enseñanza ya que se puede explicar un tema más fácilmente, haciendo uso de estos recursos y de esta manera crear clases innovadoras, interactivas y agradables.
- Las TIC son un recurso importante para trabajar con niños(as) con dificultades de aprendizaje porque ayuda a mejorar aspectos cognitivos y fortalece su autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario