sábado, 12 de mayo de 2018

APRECIACIÓN ACTIVIDAD 1



Desarrollo Actividad 1  (Comic).  Actividades previas: lluvia de ideas.


Observaciones desarrollo de la actividad:

 Actitud de los estudiantes:

Cabe resaltar que el grupo de sexto grado es heterogéneo, con muy buena disposición frente al uso de los medios tecnológicos como apoyo al proceso de aprendizaje.  La experiencia de dar a conocer y explicar qué es un blog o bitácora fortaleció el interés del estudiante, pues permitió cambiar el escenario de siempre por un aula de cómputo donde se tiene acceso a herramientas digitales, lo cual lo motivó a tener una actitud positiva pues le permite generar su propio ritmo de aprendizaje.

La disposición de los estudiantes en esta primera actividad fue favorable, permitió el trabajo colaborativo y el rol del estudiante fue activo – participativo, pues es él el protagonista del conocimiento.

En el momento de hacer uso de las TIC los alumnos están motivados, los recursos usados le permitieron realizar un trabajo integral: interactuar, aprender a usar herramientas y recursos de software que de pronto los niños y niñas no conocían.  Incentivó en los estudiantes el deseo por aprender.

Como docente es gratificante e interesante ver en el rostro de los estudiantes el grado de aceptación de esta nueva propuesta en el área.

Utilidad de las TIC seleccionadas:

TIC UTILIZADA
USO DADO A LAS TIC
DESCRIPCIÓN DEL USO
Computadores
Video-proyector
Tablero digital
Internet

Fueron las herramientas de apoyo para la función docente y también para el desarrollo del aprendizaje cognitivo.
·  Dar a conocer y explorar el blog como recurso educativo digital, presentación de la comic, que fue la primera actividad, por medio de una exposición con trabajo colaborativo.

·  Los recursos tecnológicos son utilizados como material didáctico para la presentación de la información que se trabajó en el aula.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA EMPLEANDO TIC
·  El docente se apoyó de la computadora, el video-proyector, el tablero digital para proyectar la información que los estudiantes requieren para reforzar los temas vistos.

·  Los estudiantes tomaron nota del paso a paso para ingresar al blog a través del link. https://edescubrimientodeamerica.blogspot.com.co


·  El docente proyectó en la pantalla electrónica la primera actividad por medio de un comic, de esta manera contextualizó el tema, los estudiantes observan y participan en un conversatorio con preguntas semiestructuradas.





 Inconvenientes en el proceso

La situación desfavorable que se presentó durante el desarrollo de la actividad fue la conectividad limitada en cuanto a la velocidad de la red, el wifi requiere una mejora urgente. Al estar todos en línea la navegación se dificulta.

Aciertos en el proceso

  • Uno de los aciertos fue que se permitió enseñar al estudiante el buen uso de los recursos electrónicos y las redes sociales, ya que la información debe seleccionarse pues no toda tiene fines educativos. 
  • Las TIC permiten al docente mejorar los métodos de enseñanza ya que se puede explicar un tema más fácilmente, haciendo uso de estos recursos y de esta manera crear clases innovadoras, interactivas y agradables.
  • Las TIC son un recurso importante para trabajar con niños(as) con dificultades de aprendizaje porque ayuda a mejorar aspectos cognitivos y fortalece su autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario